Hoy os hablo de la metodología de trabajo en una consulta de psicología. Si bien podéis releer (click aquí) uno de los primeros post sobre la primera visita; me parece interesante abordar más en profundidad información acerca del procedimiento que habitualmente se sigue en consulta, pues la falsa creencia de que el proceso se basa en sentarse a hablar y hablar y hablar de la vida de uno sin más, no se corresponde con la realidad.
Para empezar, cabe aclarar que el procedimiento a seguir en la intervención va en función de la orientación o perspectiva de cada profesional. En mi caso, mi trabajo se basa en la cognitivo-conductual, una perspectiva que ha demostrado su alta eficacia y calidad científica en multitud de psicopatologías.
Metodología de trabajo en una consulta de psicología
En mi caso, por tanto, podría resumir el tratmiento en los 4 módulos siguientes:
Módulo 1. Evaluación e información psicoeducativa
Se lleva a cabo durante las primeras sesiones y consiste en conocer el problema percibido por el paciente. Éste me explica lo que le ocurre, desde cuando y hasta qué punto le afecta en su vida cotidiana. Por supuesto no es necesario que el paciente acuda a estas sesiones con ningún tipo de preparación ya que es el psicólogo el que va guiando la entrevista a través de sus preguntas.
Paralelamente, el profesional da información clínica al paciente sobre el problema y sobre los motivos por los cuales apareció, aumentó y se mantiene en el presente.
Módulo 2. Aprendizaje de técnicas para el control del problema
Cuando la información previa esta clara se puede empezar a conocer los recursos con los que poder manejar el problema.
Durante las sesiones pertenecientes a esta etapa de tratamiento el psicólogo explicará y mostrará al paciente recursos adaptados a su situación personal con el fin de poder aprenderlos y valorar si realmente le son útiles o no.
En esta fase, es importante que el paciente sea consciente de su responsabilidad ya que deberá cumplir con los objetivos semanales pautados a fin de hacer una valoración de mejoría efectiva.
Módulo 3. Exposición inicial
Esta es una fase de práctica reiterada. Es decir, el paciente empezará a aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones problemáticas. Siempre de forma gradual y previamente jerarquizada.
La idea es empezar con ejercicios en las sesiones y otros para casa.
Módulo 4. Exposición generalizada y seguimiento
A partir de aquí se asume que el paciente ya ha adquirido los conocimientos y práctica suficiente para poder ahora enfrentarse a problemas que le suponen mayores índices de estrés o ansiedad. Una vez esto se consiga con un éxito significativo y percibido tanto por profesional como por paciente las consultas se distanciaran en el tiempo para comprobar que el paciente ya es capaz de afrontar totalmente el problema por sí mismo.
Este es entonces, a modo muy resumido, el procedimiento que habitualmente sigo para las terapias. En la teoría encontraremos estimaciones de duración de la terapia, no obtante, en la práctica real soy partidaria de que no se puede establecer un número de días determinado ya que cada situación es diferente. Del mismo modo, la estructura de los módulos no es rígida, pueden solaparse e incluso es posible retomar módulos superados si fuese necesario.