8. Hacia la mejora en la atención multidisciplinar del paciente crónico

Ya comenté en la apertura del blog que siento especial debilidad por el abordaje psicológico de las enfermedades crónicas y en estado paliativo. Pues hoy por fin publico mi primer post al respecto. Y la verdad es que estoy doblemente encantada de hacerlo dado que va acompañado de lo que, en mi opinión, es una excelente noticia.


Los pasados 8, 9 y 10 de Marzo, en el Auditorio de la Diputación Alicante, se celebró el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. A su inauguración acudió la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad: Ana Mato, que anunció la puesta en marcha de una Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos. Según explicó se busca «mejorar el tratamiento de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos y promoviendo la continuidad asistencial, al mismo tiempo que se da respuesta a las necesidades sociosanitarias de los pacientes».

Parece que se empieza a tener conciencia pública de que aún nos queda camino por recorrer en cuanto a la atención de este tipo de pacientes. Es obvio que vivir con el peso de enfermedades como el cáncer lleva asociado un alto grado de sufrimiento y por tanto, además de cuidar de la salud biofísica del paciente, hemos de velar también por su salud mental/psicológica.

Uno de los puntos que abordó Mato a este respecto, fue el alto coste que suponen las enfermedades crónicas en cuanto a medicación se refiere.

Basándome en mi experiencia en este ámbito y según he estado leyendo en artículos relacionados, parte de este gasto se destina a la medicación para la mejora de la salud mental del paciente, algo que probablemente podría reducirse proporcionando a tiempo un buen abordaje psicológico. 

Me gustaría recalcar que reducir dicho gasto no implica un detrimento en la atención al paciente y su familia. Más bien al contrario. En mi opinión se trata de sacar el máximo rendimiento de los equipos multidisciplinares, priorizando menos las recetas y más los recursos humanos. Al fin y al cabo el interés principal siempre es el paciente y éste siempre agradecerá la calidez del trato humano que podamos proporcionarle.

+info:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *