Los desacuerdos son una fuente común, de conflictos y malestar en nuestra vida personal, laboral y socio-familiar.
Es frecuente que cuando surgen, experimentemos un amplio abanico de emociones que se extiende desde la incertidumbre, hasta la rabia, la ira o la tristeza. No podemos evitar que los desacuerdos ocurran, pero sí podemos hacer una gestión de ellos que minimice el impacto que producen en nosotros y en nuestras relaciones.
La asertividad o, lo que es lo mismo, la habilidad para gestionar eficazmente los conflictos cotidianos y extraordinarios, es un recurso en alza con importantes beneficios sobre el estrés laboral, la ansiedad o las tensiones familiares. Es por ello que, tanto grandes empresarios como particulares solicitan formación para entrenar y optimizar un recurso que realmente mejora la calidad de vida.
Imaginemos por ejemplo, el impacto que puede generar una diferencia de opinión entre jefe-empleado, entre madre-hijo, entre una pareja… ¿De verdad podemos afirmar que estamos exentos de conflictos en cualquiera de estas áreas, el resto de nuestra vida? Tal vez, percibamos que según con quien, estas diferencias nos afectan más o menos, o que en general siempre reaccionamos igual. No es cuestión de ser más o menos feliz, ni más o menos inteligente, ni más o menos extrovertido. Se trata de aceptar que la habilidad que cada cual tenga de comunicación y resolución de conflictos SIEMPRE puede optimizarse.
Desde luego, resulta obvio, que todos ya disponemos de un bagaje. Tenemos un manejo que nos caracteriza como gestores de desacuerdos, y lo primero de todo es conocerlo. Te invito a saber cuál es tu estilo releyendo el post en el que ya os hablé de ello aquí. Una vez que ya tomamos conciencia de nuestra condición, de sus ventajas e inconvenientes, ya podemos elaborar una lista de acciones concretas que nos acerquen más al estilo asertivo o, si ya lo tenemos, a cómo pulirlo.
Si te interesa el tema, y te apetece trabajarlo en grupo de una forma rigurosa y divertida al mismo tiempo, ahora tienes la oportunidad de inscribirte al Curso de Asertividad que hemos preparado. Los próximos días 11, 15 y 18 de junio impartiré, junto a mi compañera Isabel Moya, un taller en Alicante en el que trabajaremos la identificación de estilos, herramientas de mejora y habilidades para minimizar el impacto de la frustración o la rabia cuando las soluciones no se dan cómo esperas. Si quieres más información te invito a que visites la web oficial del evento, donde además podrás inscribirte.