La autoestima se va construyendo a lo largo de nuestra vida, pero gran parte de responsabilidad en cuanto a sus cimientos y desarrollo la tienen nuestros padres (o las personas que son relevantes durante la infancia en la crianza de un menor).
A través de sus actuaciones, y no únicamente de lo que nos dicen explícitamente, tomamos un modelo de cómo tomar decisiones, juzgarnos, relacionarnos, cuidarnos…
¿Nunca te ha pasado que te has sorprendido a ti mismo repitiendo frases típicas de tus padres? Pues ese aprendizaje, se extiende prácticamente a todo. Se interioriza un discurso interno que guía tus normas de conducta. Por ejemplo: si interiorizo la idea de que me es muy fácil relacionarme con otras personas, es probable que lo haga frecuentemente; y de esta forma ratifico y refuerzo dicha creencia para el futuro. Lo mismo ocurriría a la inversa.
La cuestión es que la mayoría de personas, piensan que se trata simplemente de la capacidad de quererse a uno mismo o no. Sin embargo, dicho lo anterior, ya intuirás que no se trata de algo tan simple. Dicha capacidad se fortalece o atrofia día a día con cada acción (o ausencia de la misma) que llevamos a cabo.
Aquí van 5 tips rápidos para entrenar la autoestima, la capacidad de quererse a sí mismo:
- No permitas que el estado de ánimo sea el único motor de lo que hagas a lo largo del día. Si es así, los estados de ánimo como la tristeza (injustificada) pueden llevarte a aislarte, y esta decisión a seguir instalado/a en un bucle autodestructivo.
- Introduce en tus rutinas momentos de autocuidado de calidad. Haz más de lo que realmente te gusta: una buena lectura, escuchar música, hablar con un buen amigo o descansar en tu sillón favorito.
- Deja de hablar constantemente de lo que te sale mal.
- Haz una lista con los logros conseguidos en los últimos años. ¿Cómo lo conseguiste?
- Atrévete y haz cosas nuevas. Si las disfrutas contribuirás al punto 2 y si no, es tan sencillo como no repetir más.
Son 5 puntos simples y fáciles de introducir. Si aún así tienes dificultades para hacerlo y constantemente te sientes triste o te juzgas negativamente, quizá sea el momento de pedir ayuda profesional y consultar con un psicólogo. En estos casos, empezar a trabajar la autoestima cuanto antes es el mayor predictor de éxito.
ROCIO JOVER MARTINEZ
PSICÓLOGA CV 11179
669 516 962 · psicologa@rociojover.com