Tormenta ¿la nueva versión del experimento «ojos azules»?

Estos días Antena 3 ha emitido en varias ocasiones el anuncio promocional de su próxima miniserie: Tormenta. Su argumento consiste en la participación de un grupo de adolescentes en un experimento llamado “Tormenta” en el que se estudian los comportamientos xenófobos y las diferencias raciales que existen en la sociedad (pincha aquí para más información).



La verdad es que tengo mucha curiosidad por verla ya que parece recrear en adolescentes lo que, a finales de los 60, se experimentó de forma real con escolares. Concretamente, la profesora Jane Elliot que pensó que sería una buena forma de explicar a sus alumnos en qué consistía el racismo o la xenofóbia.
Jane Elliot
Mediante la diferenciación de grupos en base a un detalle concreto – ya sea el color de ojos o la nacionalidad – el comportamiento de los individuos cambia significativamente para con quienes no pertenecen a su grupo/clase; obedeciendo a conductas y pensamientos que probablemente nunca antes se habrían planteado. 

Mi buen amigo Manuel Tirado, psicólogo y profesor de la Universidad Cardenal Herrera en Elche, ya explicó en su blog de una forma muy amena en qué consistía el experimento original. Te invito a leerlo haciendo clic aquí.


¿Conocías el experimento original? ¿qué opinas? ¿te parece interesante?
¿Piensas que es positivo reproducir en televisión experimentos clásicos? ¿qué efecto puede tener sobre el espectador?

Rocío Jover martínez
Psicóloga
Sígueme en:

 TWITTER: @MiLadoDelDivan    ||    FACEBOOK    ||    www.rociojover.com



Recibe en tu e-mail las actualizaciones del blog. 

¡Más rápido, más cómodo y muy fácil!

Introduce aquí tu e-mail:

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *