• aside

Salud mental

Es increíble que en pleno siglo XXI todavía se utilicen frases como “esto te lo estás haciendo tú”, para referirse a personas que padecen ansiedad, se frustran, somatizan o se obsesionan en algún momento con algo que no pueden solucionar y que les está minando la salud.

Esta frase “inocente” no sólo genera culpa, indefensión e incertidumbre en la persona afectada, también es una forma de infravalorar a quienes nos dedicamos a la evaluación y tratamiento de estas patologías y problemas.

Recuerda que:

  • Los problemas de salud (y sí, incluyo los de salud mental) nunca son voluntarios ni se eligen.
  • Las creencias que sostienen muchos comportamientos inadecuados, a menudo son fruto de cuestiones de crianza y experiencias arraigadas durante la vida. No siempre basta con querer cambiar.
  • El ser humano automatiza TODO: desde la forma de conducir, hasta la manera de pensar. Cambiar dichos automatismos es tremendamente complejo.
  •  Puedes “creer” o no en la psicología y la psiquiatría, como quien no cree en la medicina, la arquitectura o el periodismo. Pero la empatía (concepto descrito por la ciencia del comportamiento) es clave para ofrecer ayuda, y no es imprescindible ser psicólogo para saber que su falta no contribuirá a ayudar a quien sufre.
  • Si no sabes cómo hacer sentir mejor a alguien o como sugerirle cambios, es mejor no decir nada y simplemente escuchar. No impongas tu perspectiva a toda costa.

ROCIO JOVER MARTINEZ
PSICÓLOGA CV 11179
669 516 962 · psicologa@rociojover.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *