Introducción a la Hipnosis Clínica. Desmitificandola.

La práctica y la investigación aportan cada vez más evidencias de la eficacia de la Hipnosis Clínica en el tratamiento complementario del dolor, la ansiedad y otras dolencias psicosomáticas.


Ya saben aquellos que me siguen por Facebook y/o Twitter, que estoy especializándome en Hipnosis Clínica a través de un curso impartido por el profesor Capafons en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (sede de formación en Valencia). Estoy gratamente sorprendida de lo potente que puede resultar este recurso terapéutico para muchos pacientes, pero no deja de parecerme difícil desmontar los miedos que existen en torno a la hipnosis, cultivados en gran parte por la imagen de ‘espectáculo’ que a menudo aparece en los medios.

Encontré hace poco un video, para los que entendáis catalán/valenciano, en el que aparece el testimonio de un paciente que se sirvió de la hipnosis tras haber sufrido un ictus. ¿Qué mejor que la experiencia de un paciente para entender lo que realmente es esta herramienta?


Él mismo refiere: 

«pedí hipnosis teniendo preconceptos falsos, lo que te enseñan por la TV, los espectáculos… Piensas que perderás la conciencia, que dormirás profundamente, que harán lo que quieran contigo y no es nada de eso. Porque estás conectado constantemente, es como una relajación profunda… Simplemente es escuchar a la otra persona, la terapeuta, y dejarte guiar en el proceso. Te hace tomar mucha conciencia de tu propio cuerpo…»

Si tienes curiosidad, acude para informarte a fuentes fidedignas. Y con esto quiero decir que la hipnosis en ningún caso es algo que se utilice de forma aislada y por cualquiera que diga ser hipnoterapeuta. Se trata de una herramienta que se utiliza en contexto sanitario, por profesionales de la salud como psicólogos, médicos, dentistas… Y cuyo uso tiene una justificación y objetivo terapéutico. Visita la web oficial del Grupo de Trabajo de Hipnosis Clínica para conocer más. 
Todo lo que puedas hacer con hipnosis, también lo puedes hacer sin hipnosis

Rocío Jover martínez
Psicóloga
Sígueme en:

 TWITTER: @MiLadoDelDivan    ||    FACEBOOK    ||    www.rociojover.com



Recibe en tu e-mail las actualizaciones del blog. 

¡Más rápido, más cómodo y muy fácil!

Introduce aquí tu e-mail:

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *