Trastornos de Alimentación

Trastornos Alimentarios

Trastornos Alimentarios

La anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón, entre otros… son los desordenes que se incluyen dentro de los denominados Trastornos de Conducta Alimentaria. En los últimos tiempos, son muchas variantes las que se han incluido dentro de este campo siendo algunos de ellos no especificados. Así por ejemplo, es fácil que el lector haya percibido variaciones en su hábito de alimentación cuando se ha encontrado ansioso respecto a cuando anímicamente se percibe estable.

En cualquier caso, todo tipo de trastorno de conducta alimentaria, ya sea este por exceso o defecto, constituye un serio riesgo de salud física y psicosocial. En este sentido, dicho riesgo se hace extenso al entorno más cercano del paciente que a menudo puede sentirse falto de recursos de manejo y frustrado a medida que la situación se mantiene en el tiempo.

Diversos estudios sitúan las estadísticas entre un 4% y un 5% de la población. Si bien el perfil descrito durante años se ha correspondido con mujeres en edad adolescente, es solo un dato orientativo pues son trastornos que pueden padecerse en cualquier edad de la vida independientemente del sexo.

Resulta importante destacar que estos desordenes, en especial los de tipo restrictivo, no se dirigen exclusivamente a buscar la apariencia o la similitud de una modelo de referencia. El problema emocional de fondo, es mucho más significativo y ni mucho menos responde a una explicación estrictamente racional. Los factores predisponentes y precipitantes pueden ser múltiples.

Desde mi consulta trabajo con cada paciente y su familia en el conocimiento y abordaje de cada problema individual, con sus particularidades y características. Así se diseña un tratamiento de psicoterapia específico que cuenta también con el apoyo de servicios de nutrición, dietética y psiquiatría.

El tratamiento es de tipo ambulatorio, y tiene en cuenta tanto las necesidades del paciente como de la familia. Esto implica no solo el abordaje del problema de la persona que lo padece directamente, sino también el entrenamiento de los familiares para conocer como manejar situaciones de conflicto en casa. Si transcurrido un tiempo establecido por los profesionales, el abordaje ambulatorio resulta insuficiente, se propone y solicita ingreso hospitalario.

 

Experiencia previa

Unidad Hospitalaria de  Trastornos Alimentarios del Hospital de San Juan de Alicante

Durante 2012 participé en tareas de valoración y tratamiento de pacientes con trastornos de alimentación en la Unidad de ingreso de referencia en la provincia de Alicante. En adelante he continuado el abordaje a nivel ambulatorio de los pacientes y familiares que así lo han solicitado via consulta particular.

CONTACTO

    • Consultas en:
      – Alicante (C/Reyes Católicos, 29 • Zona centro)
      – Elche (C/ Bisbe Tomo, 8 • La Glorieta)
      – Elche (IMED Hospitales • Parque Empresarial)

    • Teléfono:
      669 516 962